Todo lo que debes saber sobre el Growth Hacking & Ejemplos

Growth hacking ejemplos

¿Qué es Growth Hacking?

El concepto de Growth Hacker se refiere técnicamente a  un especialista en crecimiento acelerado. Este término se dice que fue acuñado en 2010 por Sean Ellis en un artículo de su blog, pero fue hasta 2017 que publicó el libro «Hacking Growth», que terminó por asentar el término (Wikipedia.org, n.d).

El Growth Hacking se trata de un enfoque de marketing y de negocio basado en el crecimiento rápido utilizando análisis de datos, tecnología y mercadeo digital. (IEBS, 2021)

¿Qué funciones abarca el Growth Hacking?

Las funciones del Growth Hacking abarcan todo el ciclo de marketing desde el desarrollo de productos hasta la generación de prospectos o leads. El equipo de Growth debe analizar las oportunidades en el mercado para el producto y luego conectar de manera eficiente esas oportunidades con los diferentes canales de comunicación y así conseguir mayor cantidad de leads a menor costo para la compañía.

El objetivo del Growth Hacking es conseguir que los productos y servicios de una empresa lleguen a la mayor cantidad de personas posible en el mercado, al menor costo que se pueda. Combina tres campos del conocimiento: Análisis de Datos, Programación y Marketing.

Las fases de trabajo del Growth Hacking

Las fases principales del ciclo de Growth son 5:

  1. Market fit: Buscar ajustes entre el producto y el mercado
  2. Encontrar la conección entre la funcionalidad y el marketing: Encontrar funcionalidades del producto que sirvan al mismo tiempo como palanca para mercadearlo.
  3. Viralizar: Lograr un crecimiento exponencial a bajo costo
  4. Fidelizar y mejorar: Establecer relaciones de largo plazo con los cliente mediante la mejora contínua
  5. Repetir: Volver a comenzar. Preparar la siguiente estrategia.

Growth Hacking Ejemplos

En la experiencia con los diferentes clientes hemos identificado 3 técnicas de Growth Hacking que han mostrado un buen desempeño:

  1. El modelo Freemium: Ofrecer una versión gratuita del producto que tiene limitaciones y que se puede mejorar al pagar por versiones de cobro o suscripciones.
  2. Invitaciones exclusivas: Se realiza una prueba beta con algunos clientes y a ellos se les da la posibilidad de invitar a un número limitado de amigos.
  3. Realizar pruebas A/B: Realizar pruebas comparables de diferentes versiones de landings, mails o piezas de comunicación.

Principales herramientas de Growth Hacking

Los growth hackers utilizan diferentes herramientas y análisis para llevar a a cabo su trabajo. Algunas de las más usadas son:

  • Publicidad digital: La publicidad en Google y en Facebook son clave en el desarrollo de las estrategias de growth. La forma más eficiente de escalar es haciendo uso de las plataformas sociales y usando sus herramientas de pauta pagada.
  • Funneles de venta: La creación de un sistema de venta digital o funnel, reduce los tiempos y los costos de adquisición de clientes.
  • Automatización de marketing: El uso de bots, email marketing y ads, acelera la acción de crecimiento.

El growth hacking lo llaman el nuevo marketing. Lo cierto es que cada día las compañías están más enfocadas en el crecimiento y escalamiento de sus negocios y el Growth Hacking es el camino más eficiente para esto. Empresas como Maravish son capaces de colaborar con las compañías en este proceso asegurando cada etapa y entregando resultados consistentes. El reto del crecimiento está en todas las áreas de las compañías, pero según Tiffany Bova, de Salesforce, la forma de hackear el crecimiento es aumentando la dedicación a tareas de ventas del equipo comercial. (Mckinsey, 2021)

 

Referencias Bibliográficas

Wikipedia.org (n.d). Growth hacking https://es.wikipedia.org/wiki/Growth_hacking

IEBS (2021). Las tendencias del Growth Hacking y Lean Marketing para 2022 https://www.iebschool.com/blog/las-tendencias-del-growth-hacking-y-lean-marketing-para-2020-marketing-digital/

Mckinsey (2021). Digital Summit 2021: ¿Cómo hackear el crecimiento? Lecciones desde Silicon Valley. https://www.mckinsey.com/es/digital-summit

Ir arriba